NEUMOCOCO

El neumococo es un tipo de bacteria estreptocócica. La bacteria se disemina a través del contacto con personas que están infectadas o con personas que no están enfermas pero que portan la bacteria en la parte posterior de su nariz. Las infecciones neumocócicas pueden ser leves o graves.
Las infecciones más comunes son:
- Infecciones del oído
- Sinusitis
- Neumonía
- Sepsis
- Meningitis
CAUSAS
La enfermedad neumocócica es una severa infección bacteriana causada por el Estreptococo pneumoniae, también conocido como neumococo. Esta bacteria también puede causar neumonía, meningitis o una infección del torrente sanguíneo (bacteremia).
SINTOMATOLOGÍA
Los síntomas generalmente incluyen fiebre repentina y temblores o escalofríos. Otros síntomas comunes pueden incluir dolor de cabeza, tos, dolor en el pecho, desorientación, falta de aire, debilidad y ocasionalmente, rigidez de cuello
CÓMO ACTÚA LA ENFERMEDAD?
La bacteria se transmite al tener contacto directo con las secreciones respiratorias de los portadores; tras la exposición a neumococos existe una colonización nasofaríngea transitoria y, posteriormente, se da una propagación a las vías respiratorias bajas (tráquea, pulmones y bronquios).
DIAGNÓSTICO
- Prueba de cultivo de bacterias.
- Pruebas para las enfermedades pulmonares.
- Radiografía torácica.
- Tinción de Gram en esputo.

PREVENCIÓN
Vacuna neumocócica conjugada (PCV13): Lo que necesita saber.

TRATAMIENTO
Un tratamiento inmediato con antibióticos, como penicilina o cefalosporina, suele ser efectivo. Sin embargo, a través de todo Estados Unidos hay informes de una cantidad cada vez mayor de variedades de neumococo resistentes a la penicilina.

