HAEMOPHILUS


Haemophilus es el nombre de un grupo de bacterias que pueden causar diferentes tipos de enfermedades que involucran la respiración, los huesos, las articulaciones y el sistema nervioso.


CAUSAS

El Haemophilus influenzae, un tipo de bacteria, puede causar muchos tipos de infecciones diferentes. Estas infecciones varían de leves, como las infecciones de oído, a graves, como las infecciones de la sangre. Los médicos consideran "invasivas" a algunas de las infecciones por H. influenzae. 

 SINTOMATOLOGÍA

  • Irritabilidad inusual
  • dificultad para dormir o permanecer dormido
  • tironearse de una o ambas orejas
  • fiebre
  • supuración de líquido de uno o ambos oídos
  • pérdida del equilibrio
  • dificultades auditivas
  • dolor de oídos
  • disminución del apetito

CÓMO ACTÚA LA ENFERMEDAD?

Hay varios tipos de Haemophilus. Uno común es Hib (Haemophilus influenzae tipo b), que provoca una enfermedad grave. Por lo general afecta a niños menores de cinco años. Su niño puede contraer la enfermedad por Hib al estar cerca de otros niños o adultos que tengan la bacteria sin saberlo. Los gérmenes se propagan de persona a persona. Si los gérmenes permanecen en la nariz y en la garganta del niño, probablemente no se enferme. Pero a veces los gérmenes pasan a los pulmones o al torrente sanguíneo y entonces el Hib puede causar problemas graves como la meningitis y la neumonía. 

DIAGNÓSTICO

Los médicos generalmente diagnostican la infección por Haemophilus influenzae con una o más pruebas de laboratorio. Los métodos de prueba más comunes usan una muestra de sangre o de líquido cefalorraquídeo. Ilustración de una punción lumbar para recoger una muestra de líquido cefalorraquídeo. 

PREVENCIÓN

Mantenerse al día con las vacunas recomendadas y mantener hábitos saludables, como lavarse las manos con frecuencia y no tener contacto cercano con personas enfermas, ayuda a prevenir las enfermedades causadas por Haemophilus influenzae. 


TRATAMIENTO

Se usan antibióticos para tratar las infecciones graves. Los casos más invasivos requieren hospitalización. En algunas circunstancias se usa Rifampicina como tratamiento preventivo (profilaxis) para personas que han estado expuestas al Hib. 

Se indica la aplicación de 3 dosis, la primera en cualquier momento, la segunda al menos separada 4 semanas de la primera y la tercera separada al menos 8 semanas de la segunda. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar