DTP

La DIFTERIA (D) puede causar dificultad para respirar, insuficiencia cardíaca, parálisis o muerte.

El TÉTANOS (T) causa rigidez dolorosa en los músculos. El tétanos puede causar problemas graves de salud, como incapacidad para abrir la boca, dificultad para tragar y respirar o la muerte.

La TOS FERINA (aP), también conocida como "coqueluche", puede causar tos violenta e incontrolable que dificulta respirar, comer o beber. La tos ferina puede ser extremadamente grave, especialmente en bebés y niños pequeños, y causar neumonía, convulsiones, daño cerebral o muerte. En adolescentes y adultos, puede causar pérdida de peso, pérdida de control de la vejiga, desmayo y fracturas de costillas por la tos intensa.

CAUSAS

La difteria: es una infección grave causada por cepas de bacterias llamadas Corynebacterium diphtheriae, que producen una toxina. La toxina es la que puede hacer que las personas se enfermen gravemente.

El tétanos: es una enfermedad seria causada por la bacteria clostridium. La bacteria vive en el suelo, la saliva, el polvo y en el estiércol. Las bacterias suelen ingresar al cuerpo a través de un corte profundo, como los que ocurren cuando uno pisa un clavo, o a través de una quemadura.

CAUSAS

Es causada por la bacteria Bordetella pertussis: Es una enfermedad grave que puede afectar a personas de cualquier edad y causar discapacidad permanente en los bebés e incluso la muerte. Cuando una persona infectada estornuda o tose, pequeñas gotitas que contienen la bacteria se mueven a través del aire. 

  • DIFTERIA
  • Fiebre y escalofríos.
  • Dolor de garganta, ronquera.
  • Dolor al deglutir.
  • Tos similar a la de crup (perruna)
  • Babeo (sugiere que está a punto de presentarse una obstrucción de las vías respiratorias)
  • Coloración azulada de la piel.

SINTOMATOLOGÍA

  • TOSFERINA

  • Moqueo o congestión nasal.
  • Fiebre baja (menos de 100.4 °F)
  • Tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés).                         
  • TÉTANOS
  • Babeo.
  • Sudoración excesiva.
  • Fiebre.
  • Espasmos de la mano o del pie.
  • Irritabilidad.

DIAGNÓSTICO

DIFTERIA: Los médicos por lo general deciden si una persona tiene difteria al buscar signos y síntomas comunes. Pueden tomar una muestra de la parte de atrás de la garganta o la nariz con un bastoncito de algodón (hisopo) y analizarla ‏para detectar la bacteria que causa la difteria. 

TETANOS: Los médicos diagnostican el tétanos basándose en un examen físico, los antecedentes médicos y de vacunación, y los signos y síntomas de espasmos musculares, rigidez muscular y dolor. Es probable que se recurra a una prueba de laboratorio solo si el médico sospecha que hay otra afección que causa los signos y síntomas. 

TOSFERINA: El médico toma un hisopado o muestra por succión de la región donde se unen la nariz y la garganta (nasofaringe). La muestra luego se analiza para buscar evidencias de la presencia de la bacteria de la tos ferina. 

PREVENCIÓN

DIFTERIAhay cuatro vacunas combinadas que se usan para prevenir la difteria: DTaP, Tdap, DT , y Td. Cada una de estas vacunas previene la difteria y el tétanos; la DTaP y la Tdap también previenen la tosferina (pertussis). Infórmese más sobre cuál vacuna(s) contra la difteria debe ponerse cada persona.

TOSFERINALa mejor manera de prevenir la tosferina (tos convulsa o pertussis) en los bebés, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y adultos es vacunarse. Además, mantenga a los bebés y a quienes tengan un alto riesgo de presentar complicaciones por la tosferina alejados de las personas infectadas.

TÉTANOS El tétanos es prevenible mediante la inmunización con vacunas que contienen toxoide tetánico (VCTT). Sin embargo, las personas que se recuperan del tétanos no tienen inmunidad natural y pueden volver a infectarse.


TRATAMIENTO

El tratamiento se basa en la erra- dicación del C. diptheriae mediante la administración de antibióticos y la neutralización de la toxina circu- lante. La prevención radica en una correcta administración de la vacu- na antidiftérica.

ESQUEMA DE VACUNACIÓN DPT

Los bebés y los niños pequeños deberían recibir cinco dosis de la vacuna DTaP entre los 2 meses y los 6 años de edad. Los niños mayores y adolescentes deberían recibir una dosis de la Tdap entre los 11 y los 12 años de edad. Todos los adultos que nunca hayan recibido una dosis de Tdap, deben ponerse una. 

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar